Warning: A non-numeric value encountered in /home/institutomedicot/public_html/institutomedicodelamujer.com/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5763

Hay quienes dicen que el ser humano es una máquina perfecta. Pero a esa máquina también hay que hacerle mantenimiento y nuestro sistema inmunológico no es la excepción. 

Al sistema inmunológico de vez en cuando hay que ayudarle un poquito. Constantemente nuestro cuerpo es atacado por distintos virus y bacterias, pues todos los días estamos expuestos a ellos, sólo que, nuestras defensas están alertas y con la memoria activa para combatirlas.

Un interesante artículo de la página www.pfizer.com.mx define el sistema inmunológico como una compleja red que incluye órganos y tejidos, células especializadas y proteínas, que trabajan en conjunto para proteger nuestro cuerpo de organismos infecciosos. Esta red tiene dos equipos: uno de defensa, que trabaja como una barrera; y otro de combate, que ataca los organismos invasores, produciendo las proteínas especializadas y glóbulos blancos.

Sin embargo, este “team” de defensa y ataque puede debilitarse; algunas veces por predisposición genética, otras por malos hábitos alimenticios, estrés o estilo de vida; e incluso, cuando nos sometemos a procedimientos médico quirúrgicos o a tratamientos de enfermedades como el cáncer. Es allí cuando la barrera se debilita y nos hacemos vulnerables.

Una ayudadita que el cuerpo agradece

Cualquier cambio de hábito positivo, se verá reflejado en nuestro organismo, siempre que se conviertan en parte de nuestro estilo de vida. Existen maneras sencillas para ayudar a reforzar nuestro sistema inmune, fáciles de incluir en nuestra rutina:

  1. Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como fresas, zanahorias, naranjas, mandarinas, remolachas (es el momento del famoso jugo 3 en 1); así como de vegetales con propiedades antioxidantes o ricas en nutrientes como coliflor, cebolla, brócoli y nabos. Las infusiones como el té verde y de ginseng, también son recomendables por sus propiedades antisépticas, energizantes y antioxidantes.
  2. Ajo: algunos sugieren ingerir uno o dos dientes de ajo en la mañana, pues sus propiedades antibacteriales están super comprobadas, además de mantener la tensión arterial a raya. Como sabemos que ésta podría ser una rutina un poco desagradable, te recomendamos preparar en ayunas un jugo de frutas y vegetales, al que le incluyas un diente de ajo o también un pedacito de jengibre, que al parecer, tiene propiedades similares, pero con un sabor un poco más agradable.
  3. Hacer ejercicio: pon ese cuerpecito en movimiento, al menos 30 minutos al día. Las actividades físicas que activan el sistema cardiovascular como correr, montar bicicleta y nadar, son maravillosas para acompañar tus nuevos hábitos alimenticios.
  4. Controla el estrés incluyendo en tu rutina actividades como yoga, taichi o meditación.
  5. Ríe más. Cuando reímos activamos más de 400 músculos del cuerpo, ayudamos a la oxigenación de la sangre, apoyamos el trabajo del aparato digestivo y liberamos endorfinas, reduciendo el estrés.
  6. Duerme bien. El descanso del cuerpo y la mente son fundamentales para nuestra recuperación. Antes de ir a la cama, desconéctate de la tecnología, sustituye las redes sociales y las noticias por una lectura relajante que propicie el descanso.
  7. Cuida tu salud: no fumes y reduce el consumo de alcohol.

Los resultados del trabajo en equipo de una buena alimentación, ejercicio físico y control del estrés, los verás rápidamente si permites que éste estilo de vida saludable forme parte de tu día a día; pero visitar oportunamente a tu médico, es fundamental para cerrar el cuadro de un equipo preventivo ganador. Recuerda que en el Instituto Médico de la Mujer contamos con la tecnología y los especialistas para realizar un grupo de evaluaciones que junto a la buena nutrición y actividad física, son claves para la prevención de cualquier enfermedad.

¿Conoces otras formas de mejorar el sistema inmunológico? Comparte tus experiencias con nosotros.

__________________________________________________________________________________

 

 

Comparte nuestro sitio en tus redes sociales

Comparte este contenido interesante con tus amigos

Abrir chat
1
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?